sábado, 8 de enero de 2011

ESTE 2011, LA LUCHA CONTINUA !!


Aunque algunos de nuestros directivos fueron despedidos ilegalmente, estamos dando la batalla correspondiente, por lo que es necesario informarles que la empresa ha reconocido los despidos de dirigentes sindicales y su negativa a reinstalarlos. Al despedir a los dirigentes sindicales que son los representantes de los trabajadores afiliados al sindicato SITCOM,  Atento violenta el proceso que conlleva a la negociación colectiva e interfiere en el proceso natural de afiliación, al tiempo que pretende intimidar al resto de trabajadores.

Aunque el Ministerio de Trabajo ha determinado en las inspecciones como forma de subsanar las infracciones detectadas, es necesario reinstalarnos, la Lic. Yulissa Magaña en representación de Atento ha dicho que prefieren pagar las multas que regresarnos nuestro trabajo. Esta acción de la abogada es una confesión que tendrá consecuencias legales, penales e implica a la multinacional Telefónica en una grave violación a sus propias normas. La empresa no solo está violentado las leyes salvadoreñas al corroborarse la infracción por parte del Ministerio de Trabajo sino que además desafía al sistema creyendo que con pagar dinero puede evadir su responsabilidad  esto es sumamente preocupante, pues es una acción grave en contra del ordenamiento jurídico laboral. Ninguna empresa puede ni debe estar al margen de las leyes ni de las autoridades competentes en cada país.

No pensamos desistir, sabemos que organizarnos no es un delito, como sí lo es despedir a los trabajadores por defender sus derechos. Recorreremos las demás instancias legales hasta lograr que nos devuelvan nuestro trabajo, no podemos permitir que la empresa sólo nos quite el derecho de tener representantes.

Mientras todo esto sucede no sólo hemos seguido afiliando y avanzando, pues cada día se suman nuevos compañeros.  Atento espera que perdamos la esperanza de que las cosas pueden mejorar si nos organizamos, no caigamos en el juego, no nos dejemos desanimar por aquellos que se han dedicado a decir que somos muy pocos y nunca lo vamos a lograr. Demostremos que somos fuertes y sigamos invitando a más compañeros.

Abrimos el año, no solo con trabajo al interior de la empresa, sino buscando alianzas con las autoridades y otros actores que nos ayuden a ejercer presión sobre Atento. Como resultado hemos conseguido entre otras cosas la solidaridad de las organizaciones sindicales que representan a trabajadores de Atento en otras partes del mundo. Así, COMFIA-CC.OO. (el sindicato que representa a los compañeros/as de Atento en España) se ha ofrecido a darle difusión a un informe detallado que hemos elaborado con las violaciones que día a día la empresa comete en contra de nuestros derechos.

¡Nadie nos va a parar, la lucha continúa! Manténganse alertas, en estos días vamos a hacernos presentes, para seguir difundiendo la dirección de nuestro blog y anunciaremos nuevas y contundentes acciones.

* * * * *

2 comentarios:

  1. Asi se hace compañeros la lucha continua, definitivamente a estas emperesas transnacionales no se les cae un cinco, por lo que la unica forma de mejorar las condiciones de los trabajadores es organizandonos.
    -YA BASTA DE 10 MIN, DE BANO POR 8 HORAS TRABAJADAS.
    -YA BASTA DE QUE NOS LOGEN Y NOS DESLOGEN A SU ANTOJO. SIN RESPETAR NUESTRO TIEMPO.
    -YA BASTA DE Q1.37 LA HORA
    -YA BASTA QUE NOS ROBEN EL BONO CON CUALQUIER PAJA.
    POR ESO Y POR MUCHAS COSAS MAS LOS INVITO A AFILIARSE.

    ResponderEliminar
  2. Afiliados al Sindicato del Servicio TACA... PRESENTE!!!!

    ResponderEliminar