Ayer y anteayer, es decir, el 12 y 13 de abril de 2011, Telefónica organizó en Londres, Inglaterra, una conferencia con inversionistas en donde incluso participó como conferencista el ex presidente y líder sindical Luis Ignacio -Lula- Da Silva.
En este evento, la multinacional anunció sus planes de negocios globales para el período 2011-2014. Cómo dijo un veterano luchador social Uruguayo, "No hay que perderle un paso al adversario", y dado que Atento-Telefónica se ha comportado de manera agresiva con sus trabajadores, estamos obligados a seguirle uno a uno sus pasos. Así las cosas, Telefónica hizo un anuncio que venia demorando unos 3 años, y es que: Telefónica venderá en la bolsa de valores, acciones de:
¿Que significa la venta de acciones de Atento?
El capital de las empresas, para fines de su propiedad, administración y comercialización se divide en partes. A cada una de estas partes se llama "acciones". En la actualidad, el 100% de las acciones de Atento, las posee Telefónica de España. En 2008, el 8% de las acciones de Atento pertenecía al Banco Español BBVA y Telefónica estaba interesada en vender más acciones a otras corporaciones, para financiar nuevas inversiones en el espectro radio eléctrico y las tecnologías informáticas y de seguridad. Pero dada la crísis financiera mundial, Telefónica decidió esperar ya que vender durante la crisis significaría depreciar las acciones, Mejor aún, decidió adquirir las acciones que poseía BBVA, y así proteger a Atento bajo su regazo durante la crisis financiera.
Ahora, en 2011, lo peor de la crisis financiera ha pasado para las empresas. Sin embargo, Telefónica salió fortalecida. Su crecimiento fue record en 2010 y pasado esto, ha decidido retomar su anterior plan de vender parte de las acciones de Atento, para financiar sus nuevas inversiones. Para esto ya encargó a la reconocida firma "Goldman Sach" que prepare el portafolio de acciones para ser vendidas durante este año.
¿Y esto que tiene que ver con los trabajadores de Atento?
Cuando se venden acciones de una empresa en la bolsa de valores, los inversionistas revisan los estados financieros, la estabilidad y la fortaleza de la misma, su eficiencia, su perfil administrativo, financiero y contable, y todos sus problemas legales con otras empresas, con gobiernos y con trabajadores. Si los inversionistas ven que la empresa tiene muchos problemas legales, o que su rendimiento financiero no es favorable, los inversionistas pierden interés, y eso hace que las acciones bajan de precio, y con esto, el valor total de la compañía. Atento, tiene un buen nivel de rentabilidad el cual tiene a la base el trabajo de miles de Teleoperadores en varios países del mundo. Por eso Telefónica intentará vender parte de esa riqueza generada por nosotros.
Atento, tiene conflictos laborales en El Salvador, México, Perú, España y en otros países como Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile también hay graves problemas y denuncias. Solo en Brasil, Atento tiene una relativa buena relación con sus trabajadores.
Estos problemas laborales podrían afectar el valor de las acciones de Atento. Por tanto, los trabajadores de Atento en El Salvador y en todo el mundo, tenemos una buena oportunidad de hacer nuestras denuncias pues la empresa se verá forzada a resolver estos problemas si es que no quiere ver afectadas sus operaciones en la bolsa de valores.
Cómo quien dice compañeros y compañeras: SI ALGUIEN TIENE ALGUNA QUEJA CONTRA ATENTO, ES EL MOMENTO DE ALZAR SU VOZ, en esta coyuntura, nuestras denuncias atraerán más atención.
Por esta razón, en los próximos días, nuestro sindicato estará enviando una delegación a España, para que los inversionistas y en general la opinión pública Española, conozca de viva voz los abusos que comenté la administración de Atento, en las operaciones de Centroamérica. Estaremos informándoles, y de paso, estamos recibiendo tus quejas y denuncias para poder darles difusión durante la visita a España.
OTRA NOTICIA: EL SINDICATO PATRONAL ESTA LIQUIDADO!!
Como recordarás, hace unos días denunciamos la formación del sindicato "Frankestein" hecho a la medida de la empresa, bajo el nombre SINTRABATES. Entre sus fundadores estuvieron los representantes patronales: Rafaél Eduardo Hernández García y Gloria Elizabeth Trinidad de Bove (Jefa administrativa financiera y ejecutora de la junta de accionistas), así como otros 33 representantes patronales quienes se hicieron pasar por teleoperadores, usando una constancia con información falsa, firmada por la abogada de Atento Lic. Zoila Valencia Marroquín.
Queremos informarte que nuestro sindicato ha promovido ya las acciones administrativas y judiciales pertinentes y prácticamente este sindicato esta hecho añicos !! Sus acciones sinvergüenzas e ilegales tendrán pronto un desenlace definitivo. También pronto publicaremos más información legal sobre este caso.