Algunos de los trabajadores de Atento nos organizamos en un sindicato porque se violentan nuestros derechos, con el falso argumento que se nos da oportunidad a los jóvenes para tener un empleo y seguir nuestros estudios, se violentan los componentes básicos necesarios para tener un EMPLEO DECENTE que es el compromiso que tienen gobiernos, organizaciones internacionales y hasta multinacionales cómo Telefónica de España quien es la propietaria de Atento.
Como lo informamos en su momento el día 22 de noviembre la empresa despidió un total de 21 personas de los servicios de Móviles SV, Móviles GT y Multiservicios, entre los despedidos se encontraban algunos de los dirigentes que conforman la Junta Directiva de nuestro sindicato. Tres días después el Ministerio de Trabajo realizó una Inspección Especial que nosotros solicitamos. El resultado fue que el MT recomendó LA REINSTALACIÓN de los miembros de la junta directiva que habíamos sido despedidos, sin embargo Atento se negó a cumplirla violando directamente las leyes nacionales que prohíben el despido de dirigentes sindicales, así como el Código de Conducta de Telefónica que dice textualmente: “La compañía garantizará que los representantes de los trabajadores no sean discriminados en razón de su condición y permitirá su acceso a los lugares de trabajo que sean necesarios para llevar a cabo sus funciones de representación (Convenio 135 y Recomendación 143 de OIT)”. Se han interpuesto ya las demandas por reinstalo en los órganos correspondientes, es decir que el despido no se ha quedado en el “aire” pues estamos siguiendo los canales institucionales (tanto judiciales, como administrativos) para volver a luchar desde dentro del centro de trabajo.
Como trabajadores de Atento sabemos lo que nos toca sufrir a los teleoperadores que somos la mayor parte de la fuerza laboral: nos pagan aguinaldos mal calculados, nos dan regalos inservibles a cambio de millones de atento kilometros, nos cambian de horarios y turnos cada que se les antoja, nos siguen quitando bonos de manera arbitraria, etc. Sin embargo tenemos que informarles que La ÚNICA forma de CAMBIAR LA SITUACIÓN y regular todos estas cosas es mediante un Contrato Colectivo de Trabajo, en el que Atento y el Sindicato negocien mejores condiciones para todos. Para poder lograrlo necesitamos tener el 51% de trabajadores de Atento afiliados en nuestro sindicato.
Todo este tiempo hemos estado desarrollando una campaña a nivel nacional e internacional por el respeto a nuestro derecho a afiliarnos libremente a un sindicato. Sabemos que tenemos que dar la pelea a nivel legal y político pero sobre todo organizativo, por ello una de nuestras prioridades en la que nos hemos concentrado ahora es crecer en afiliación dentro de la empresa.
¡El sindicato sigue en pie de lucha hoy más que nunca!.
No te dejes engañar por aquellos que intentar infundir miedo con comentarios derrotistas como los que han puesto personas que, muy seguramente no son operadores sino supervisores y coordinadores que te quieren hacer perder la esperanza de que juntos podemos cambiar las cosas.