viernes, 23 de septiembre de 2011

Introducen queja ante la OCDE contra América Móvil.

COMUNICADO DE PRENSA
DIVULGACIÓN INMEDIATA.
Sindicatos de las Telecomunicaciones interponen queja ante la OCDE en México, por violación a las Directrices para Empresas Multinacionales por parte de América Móvil en El Salvador y Nicaragua.

El pasado 21 de Septiembre de 2011, fue interpuesta en Ciudad de México una queja contraAmérica Móvil S.A.B. de C.V. y subsidiarias, la empresa multinacional de las telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim Helú, bajo el procedimiento que establecen las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales que provienen de los 30 países más desarrollados. La queja fue presentada en el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en la Secretaria de Economía en México Distrito Federal. Los acontecimientos que motivaron la queja son violaciones a Las Directrices y a los Derechos Humanos Laborales a través de practicas anti-sindicales y contra el Estado de Derecho en Nicaragua y El Salvador, así como contra la productividad y el buen desempeño de la empresa.  Estos hechos generan una gran inquietud para los trabajadores que en ella se emplean, en particular; de los trabajadores salvadoreños y nicaragüenses; así como de distintas instituciones del Estado Salvadoreño y Nicaragüense, y organizaciones que se preocupan por velar los Derechos Humanos en los países Centroamericanos y en el plano Internacional.
La queja elaborada por el Centro de Estudios y Apoyo Laboral CEAL de El Salvador, en apoyo de las organizaciones SITCOM de El Salvador yFederación “Enrique Schmidt Cuadra” FESC de Nicaragua, para ser interpuesta en México contó con el respaldo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana STRM y de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, cómo organizaciones del país miembro de la OCDE. Asimismo contó con el respaldo del sindicato global UNI Global Union el cual representa a 900 Sindicatos y 20 millones de trabajadores en todo el mundo.
Asimismo, nuestra organización tiene abierta una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT en Ginebra Suiza, bajo el expediente Nº 2896 debido a las acciones anti-sindicales de parte de America Móvil S.A.B. de C.V. y su subsidiaria en El Salvador CTE S.A. de C.V. las cuales incluyen, el uso de tráfico de influencias familiares para intentar disolver nuestro sindicato por vía judicial sin que la ley salvadoreña faculte a las empresas para promover estas acciones. Así como el uso y distribución de una lista negra de miembros del sindicato con el objetivo de discriminarlos al momento de solicitar empleo. Asimismo, la queja ante la OIT también incluye las acciones anti-sindicales de la empresa ATENTO subsidiaria de TELEFONICA de España, empresa contra la cual también se espera interponer en los próximos días una queja ante la OCDE en el Punto Nacional de Contacto en Madrid, España.
Nuestro sindicato reafirma que usará todos los mecanismos nacionales e internacionales que estén a su alcance para salvaguardar el legitimo derecho a representar a los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones en su afán de defender sus derechos económicos y sociales a través de la negociación colectiva y alcanzar el empleo decente.
EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO
SAN SALVADOR, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
JUNTA DIRECTIVA GENERAL, SITCOM

1 comentario:

  1. Gеneralmentе es dificil ver articulos bien redactados, por
    lo qսe tengo que гecoոocertelo.Un saludo.

    Mas articulos similares Pepe

    ResponderEliminar