viernes, 18 de febrero de 2011

SITCOM-ATENTO Se suma a la Semana de Solidaridad con el Movimiento Minero y Sindicatos Democráticos de México.



- TEXTO DE LA CARTA PRESENTADA ESTE DÍA EN LA EMBAJADA DE MÉXICO -

San Salvador, 18 de Febrero de 2011

Estimado.
Bernardo Méndez Lugo
Consejero de Asuntos Económicos
Embajada de los Estados Unidos Méxicanos en San Salvador
Presente.-

Reciba nuestros mejores saludos y antes que nada, deseamos transmitirle por este medio nuestros deseos de pronta recuperación al Excmo. Embajador Leandro Arellano Reséndiz, extensivo a todo el personal de la Embajada y especialmente a sus familiares.

A continuación queremos manifestarle nuestro apoyo como organización sindical salvadoreña a la semana mundial en solidaridad con las organizaciones sindicales independientes de México, especialmente con el Sindicato Méxicano de Electricistas, (SME); y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTMMSRM) quienes nos han comunicado que han sufrido graves embates antisindicales de parte del Gobierno Federal y de grandes empleadores, incluyendo empresas multinacionales. Asimismo queremos comunicar nuestro rechazo a la imposición de un Sindicato de Protección Patronal a los trabajadores de ATENTO - MÉXICO, empresa de Call Center -que es la misma para la cual laboramos en El Salvador-. Asimismo hacemos extensiva nuestras muestras de solidaridad a la Sección 187 del Sindicato de Telefonistas de la República Méxicana, (STRM) que está luchando por implementar un sindicato democrático e independiente en la empresa ATENTO – MEXICO. Al igual que muchos sindicatos alrededor del mundo, nos preocupa que en México estén implementándose, los Contratos Colectivos de Protección Patronal, que son una simulación de la real y efectiva negociación colectiva entre empleadores y trabajadores.

(...)

Quedamos de usted cordialmente

Firman:

Francisco Javier Gómez
Secretario de Organización y Planificación

Saúl Armando Navarro
Secretario de Procuración y Asuntos Legales

Seccional Atento El Salvador S.A. de C.V. -SITCOM-

********************

¿POR QUÉ APOYAR ESTA CAMPAÑA?
EN MÉXICO están muy arraigados los CONTRATOS COLECTIVOS DE PROTECCIÓN PATRONAL, los cuales son una simulación de contratación colectiva. Entre sus objetivos principales está la de proteger al patrón de la posibilidad de que las y los trabajadores se organicen de forma auténtica; así como de una intervención de las y los trabajadores en la gestión y negociación de sus condiciones de trabajo, es decir no hay una negociación bilateral.
Características
1. Se firman entre representantes sindicales y patronales sin que en el proceso de discusión y aprobación intervengan la mayoría de las y los trabajadores que están sujetos al mismo.
2. Son detentados por titulares ilegítimos, no electos democráticamente, por la mayoría de las y los trabajadores que dicen representar.
3. Son administrados y/o revisados sin la intervención de la mayoría de las y los trabajadores.
4. Los CCPP cuentan con mecanismos legales y extra-legales que les permiten operar sin dificultad. 
¿Y ESTO CÓMO NOS AFECTA?
El Sector de Telecomunicaciones y Call Centers de Centroamérica está integrado regionalmente con las operaciones en México, TODOS LO SABEMOS muchas de las decisiones operacionales pequeñas y grandes de ATENTO Y TELEFONICA se toman regionalmente desde México. Y dado que nuestro sindicato representa también a trabajadores de otras empresas, sabemos que también en éstas es una situación similar. Por tanto no es remoto que los gerentes de nuestra empresa quieran copiar modelos que han puesto en práctica en sus países, tal es el caso de los sindicatos "amarillos", "patronales" "De protección" o los mismos "Contratos Colectivos de Protección Patronal".
¿EN QUE NOS BENEFICIA?
La Solidaridad y el Internacionalismo es uno de nuestras principales características como sindicalistas.  Lo que nos ayuda a unos, nos hace fuerte a todos. Aprendemos de las experiencias de otros hermanos y hermanas como nosotros que han vivido situaciones similares. Tratamos de avanzar conjuntamente nuestros esfuerzos apoyándonos entre países, empresas y sectores. "UNIDOS HACEMOS LA FUERZA".
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SEMANA DE SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO MINERO Y SINDICATOS DEMOCRÁTICOS DE MÉXICO EN: http://www.democraciaylibertadsindical.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario