Compañeros y compañeras:
En los próximos días esperamos una INSPECCIÓN ESPECIAL que compañeros desde adentro y de varias cuentas nos ayudaron a preparar. Esta documenta una importante cantidad de abusos e infracciones laborales de parte de la empresa. Como saben la empresa ha tomado represalias contra algunas personas que indignadas han alzado su voz, por esta razón nuestro sindicato tuvo a bien respaldar estos reclamos espontáneos y legítimos, con acciones legales.
La empresa presume siempre de sus influencias, aún con el Ministerio de Trabajo, pero en este punto también estamos tomando medidas para exigir inspectores imparciales y poner atención al resultado de la misma desde las máximas autoridades.
Todo esto se debe que hay señales preocupantes que se preparan nuevos abusos. Por ejemplo, quieren llevar parte del personal a otros call centers bajo la figura de traslados de cuentas, esto en realidad es el inicio de la anunciada reducción de personal luego de la adquisición por parte de Bain Capital, pero obviamente quieren quedarse con el PASIVO LABORAL de estas personas, con el pretexto que es un traslado a otra empresa, quieren que renuncien voluntariamente, pero en el nuevo puesto de trabajo van empezar con cero de antigüedad. ¿Será que creen que nos dejamos dar atol con el dedo?
No permitamos ni este ni otros abusos, todos alertas a la llegada de los inspectores, debemos evitar que solo el personal fiel e incondicional de la empresa sea entrevistado. Debemos dar constancia de todos los abusos laborales y muy pronto procederemos legalmente para exigir también que dado que ATENTO no corrige las infracciones laborales ESTA LISTA PARA PERDER sus beneficios bajo la
Ley de Servicios Internacionales, la cual es equivalente a la Ley de Zonas Francas osea, para quienes no sabían pues les informamos, ATENTO desde 2007, tiene todas las exenciones fiscales de una maquila y tal parece que también se comporta como tal.
La Ley dice que las empresas que tienen estos beneficios incluyen los centros de llamadas, pero que aquella que
"infringiere la obligación de pagar las cotizaciones patronales de pensiones o de seguridad social de
los trabajadores, así como de trasladar las sumas descontadas a éstos por tales conceptos, las respectivas
resoluciones emitidas por los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social o la autoridad
correspondiente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, o de la Superintendencia de Pensiones, según el
caso, deberán ser notificadas al Ministro de Economía, a fin que éste decida si procede la suspensión temporal
de los beneficios por un período de tres meses, y, en caso de reincidencia atribuible al beneficiario, el Ministro
decretará la revocatoria de los beneficios."
Así que ya veremos si le causa gracia a los nuevos dueños que gracias a las actitudes de Morgan, Julissa y toda su pandilla, van a tener que volver a pagar impuestos.
INFORMATE, PASA LA VOZ, MOVILIZATE POR TUS DERECHOS.