Compañeros y compañeras:
Este día, una conferencia de prensa realizada en Toledo, España, ha empezado a arrojar luz sobre los problemas laborales en Atento El Salvador. Vean la cobertura y los titulares de importantes periódicos y Agencias de Noticias. Cómo siempre hemos dicho, vamos a ganar esta lucha. No nos quedemos callados, actuemos, afíliate!
OTRAS NOTAS RELACIONADAS:
El Gobierno salvadoreño insta a Alierta a negociar con despedidos de Atento
Toledo (España), 2 may (EFE).- El Ministerio de Trabajo de El Salvador ha pedido al presidente de Telefónica, César Alierta, que acepte negociar con los sindicalistas despedidos de su filial Atento en ese país centroamericano "por exigir la libertad sindical y la negociación colectiva".
Así lo ha declarado hoy a Efe en Toledo la coordinadora de Investigación del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL) de El Salvador, Andrea Esmeralda García, que participará el próximo jueves en la capital castellano-manchega en una jornada formativa sobre el "Trabajo digno: Un camino hacia los derechos humanos", organizada por la Fundación Paz y Solidaridad de Castilla-La Mancha, de CCOO.
La investigadora salvadoreña ha explicado en rueda de prensa que uno de los objetivos fundamentales del CEAL es apoyar la organización sindical y los procesos de negociación colectiva en el sector de las maquilas (fábricas) textiles y de los call-center (centro de llamadas), entre los que ha citado a Atento.
Posteriormente, en declaraciones a Efe, ha señalado que, tras las gestiones llevadas a cabo por CEAL ante el Gobierno salvadoreño tras el despido de la directiva sindical de Atento en ese país, el Ministerio de Trabajo del país centroamericano se ha puesto en contacto con el presidente de Telefónica para que "acepte" negociar con los trabajadores despedidos.
Y "cumpla", de este modo, con el Código de Buena Conducta firmado por Telefónica con todos los países en los que esta empresa tiene presencia, entre ellos El Salvador.
En este sentido la investigadora del CEAL ha indicado que, "si bien es verdad, que los países en vías de desarrollo necesitamos la inversión extranjera, debemos velar por unos trabajos dignos y unos salarios justos".
También se ha referido a las condiciones de trabajo de las mujeres que trabajan en las fábricas textiles de su país, "la mayoría de ellas con un bajísimo nivel de estudios y a las que no se les permite ir ni al baño o a una clínica, lo que ha sido motivo del aborto de una trabajadora", ha denunciado.
En cuanto a las condiciones de los empleados de los call-center, en su mayoría universitarios de entre 18 y 25 años, ha criticado que "trabajan sin ningún tipo de protección social ni estabilidad laboral, además de no tener acceso a la carrera profesional".
En la rueda de prensa, ha intervenido también la directora de la Asociación de Desarrollo Comunal de Perú y consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Bastidas Aliaga, quien ha resaltado que en su país "el llamado trabajo digno es cada vez más inestable, precario y carente de libertad sindical y negociación colectiva".
Ha apostillado que, si ésta es la situación de los trabajadores peruanos en general, "las mujeres se enfrentan a una situación aún más dura y difícil".
Así, ha resaltado que, en Perú, el 80 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en la llamada "economía informal" y que sólo un 15 por ciento tienen derecho a la protección social.
Los salarios son un 50 por ciento inferiores a los de los hombres en un mismo puesto de trabajo y, "a menudo son víctimas de violencia doméstica y también de violencia sexual en su trabajo, lo que no se puede concebir en pleno siglo XXI", ha aseverado.
Por su parte, la secretaria de Mujer y Cooperación Internacional de CCOO en Castilla-La Mancha, Kirsten Latrich, ha destacado que actualmente hay más de 1.400 millones de trabajadores en el mundo con sueldos inferiores a 2 dólares diarios. EFE