Compañeras y compañeros:
Esta vez queremos alertarles que desde mediados de noviembre del año pasado, venimos observando algunos movimientos extraños de la empresa que indicaban que estaba formando un “sindicato amarillo”, o “Sindicato de Protección Patronal”. Conforme paso el tiempo, lo fuimos confirmando paso a paso.
Con ayuda de la misma abogada de la empresa y contando con la firma de 35 personas entre las que se cuenta personal administrativo, jefes, supervisores, coordinadores y hasta con la Contadora Financiera y Ejecutora Especial de los Acuerdos de la Junta General Ordinaria de Accionistas de ATENTO El Salvador, presentaron la documentación al Ministerio de Trabajo para registrar el sindicato llamado SINTRABATES usando constancias de trabajo con información falsa donde los fundadores se acreditaban como “Teleoperadores”.
Pese a que el Ministerio de Trabajo les otorgó el registro a la organización patronal, nuestro sindicato ha presentado una solicitud al Ministerio de Trabajo para no inscribir la Junta Directiva de SINTRABATES, al tiempo que hemos proporcionado toda la información documental que comprueba que usaron documentación con información falsa para engañar al Ministerio de Trabajo. También hemos solicitado denunciar penalmente a los promotores de esta organización y a la abogada misma de la empresa y del sindicato, ya que el uso de documentos con información falsa y utilizarlos estos para engañar a funcionarios públicos, son dos delitos bastante graves.
Poco a poco, iremos publicando más información sobre este caso, sobre todo para denunciar a todos los involucrados en este
gran fraude que Atento pretende implementar, pero que afortunadamente, descubrimos a tiempo. También te informamos, que ya hemos enviado un informe al sindicato global
UNI (
Union Network International) de esta nueva maniobra y violación al
“Código de Conducta” de Telefónica por parte de Atento, así como a los Sindicatos Españoles
Comisiones Obreras CC.OO. y UGT, para que intercedan ante Telefónica y evitar nuevos actos contra la libertad sindical y el Convenio 98 de la OIT el cual prohíbe la intervención de los empleadores en las organizaciones de los trabajadores.
MANTENTE ALERTA, NO PERMITAS QUE TE AFILIEN FORZOSAMENTE.
Hemos conocido en otros casos de “Sindicatos de Protección Patronal” que una vez formados y establecidos, tratan de afiliar forzosamente o con engaños, a todos los trabajadores, obligándoles a firmar hojas de afiliación en su favor, al momento de recibir el salario, o al momento de recibir algún documento como el carnet de identificación de la empresa.
Estas organizaciones siempre funcionan con la complicidad de la Oficina de Recursos Humanos y en este caso cuentan con la complicidad de la misma Contadora de la empresa. Por lo tanto, tienen acceso a todos los expedientes del personal. Ellos trataran de utilizar esto en su favor para intentar afiliar al personal de la empresa.
Los “Sindicatos de Protección Patronal” no defienden los intereses de los trabajadores, más bien se convierten en otra opresión más, cómplices e involucrados directamente en reprimir a aquellas personas que quieren organizarse y defender sus derechos. No son una organizaciones independientes que representan a los trabajadores, son tan solo, una dependencia más de la empresa.
Pero recuerda, nadie puede obligarte a firmar algo en que no estas de acuerdo, ten cuidado y fíjate bien si al momento de entregar los recibos o en cualquier otro trámite, la empresa quiere ponerte a firmar papeles extraños, en blanco, o que dan el espacio para ser usados con fines diversos y fuera del conocimiento del firmante. Pronto tendremos más información disponible sobre las acciones legales que estamos promoviendo para erradicar de raíz este “Sindicato Frankestein”, un adefesio que la empresa pretende poner a funcionar.
* * * * *