lunes, 18 de octubre de 2010

Sindicato de Industria de Trabajadores de las Comunicaciones SITCOM seccional Atento El Salvador

Grupo de jóvenes trabajadores de la empresa Atento El Salvador S.A.de C.V. parte del Grupo Telefónica, conformaron una seccional del Sindicato de Industria de Trabajadores de las Comunicaciones SITCOM


El pasado 12 de Septiembre de 2010, un grupo de jóvenes trabajadoras y trabajadores de la empresa Atento El Salvador S.A. de C.V. parte del Grupo Telefónica, conformaron una seccional del Sindicato de Industria de Trabajadores de las Comunicaciones SITCOM.
Los jóvenes manifestaron desde hace varias semanas un fuerte interés por organizarse, dado que en la empresa es usual el desmejoramiento de las condiciones laborales debido a que los contratos de trabajo son tan abiertos y ambiguos que permiten movimientos a discreción de la empresa, que generalmente perjudican a los trabajadores/as.
En Atento El Salvador, laboran cerca de 1,100 jóvenes trabajadores, la mayoría son también estudiantes universitarios, sus edades oscilan en su mayoría entre 18 y 30 años. Las compañeras y compañeros se quejan de frecuentes padecimientos de salud asociados al estrés característico de la actividad de Call Centers.
Los ahora sindicalistas de Atento, tuvieron contacto y conocimiento de la posibilidad de organizarse como seccional sindical, a partir de una investigación que el Centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL de El Salvador, realizó en coordinación con SITCOM para UNI Américas, con el objetivo de conocer las condiciones de trabajo de los operadores y operadoras que atienden el servicio al cliente de MoviStar, la marca bajo la cual se conocen las operaciones de Telefónica Móviles.
El principal cliente de Atento El Salvador es Telefónica Móviles (MoviStar) de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Ecuador. Otros clientes son Taca, Banco Agrícola Comercial, Banco Santander de México, AES Energy, AFP CRECER, Pollo Campero, Grupo DIDEA, One Hundred Flowers, Grupo Roble y Scotiabank El Salvador, entre otros.
La seccional sindical SITCOM en Atento El Salvador S.A. de C.V. ha solicitado a UNI Américas, el apoyo decidido para iniciar al más breve plazo, contactos y comunicación con los altos ejecutivos de Atento y Telefónica, para establecer un canal de dialogo y negociación que permita el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los más de mil trabajadores, lo cual seguramente repercutirá en el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de los servicios del Call Center de Telefónica.