jueves, 26 de mayo de 2011

Comisiones Obreras CC.OO. de España, emite comunicado sobre acuerdo con TELEFONICA que incluye el reinstalo de los dirigentes sindicales de El Salvador

El día de ayer, la Federación de Servicios a la Ciudadania de Comisiones Obreras españolas emitió el siguiente comunicado informando algunos acuerdos y temas que se abordaron en la reunión auspiciada por UNI Global Union con Óscar Maraver, Presidente de Recursos Humanos a Nivel Mundial de Telefónica S.A. Como podrán ver, se abordó el tema de los despidos en El Salvador, pidiendo su inmediato reinstalo.


!! La lucha es Nuestra !!



Comunicado de CC.OO.

jueves, 19 de mayo de 2011

ULTIMA HORA: Despidos sucediendo ¡¡¡ INDIGNÁTE !!!

ESTA TARDE HAN SUCEDIDO CERCA DE 40 DESPIDOS en Atento El Salvador. Pese a que la empresa esta pagando los pasivos laborales (cosa que nunca antes hacía, pero que se ha visto obligada desde que existe sindicato) esto es una nueva muestra de desprecio a la fuerza laboral. La empresa ATENTO EL SALVADOR filial DE TELEFONICA DE ESPAÑA demuestra lo poco que le interesa el personal que le generamos su riqueza. Nos deja a todos los demás cargados de trabajo y luego vendrá con su cuento que los niveles de eficiencia han caído.

El próximo 9 de Junio, TELEFONICA DE ESPAÑA aprovechando los buenos resultados financieros de ATENTO va vender acciones de la empresa en la bolsa de valores, en una operación que se viene anunciado desde hace algunas semanas y que significará el ingreso de DINERO FRESCO a las arcas de la multinacional Española. MIENTRAS TANTO a nosotros nos han traído los últimos dos años con el cuento que disque "nos zoquemos el cincho" por la crisis financiera.



Al mismo tiempo, miles de jóvenes en España están protestando desde el pasado 15 de mayo, por la falta de un empleo digno, pensiones, salarios justos y en demanda a todos los partidos políticos para que pongan interés a las necesidades de una generación que tiene un futuro poco prometedor luego de la crisis financiera. En España, ATENTO también violenta los derechos laborales, en España mientras se anuncia que el salario de CESAR ALIERTA PRESIDENTE DE TELEFONICA fue de 8 millones de EUROS en 2010, la empresa anuncia que va a DESPEDIR A 6 MIL TRABAJADORES. Todas estas injusticias de las grandes multinacionales telefónicas y financieras están a la base del movimiento INDIGNATE, DEMOCRACIA REAL YA, quienes llevan varios días acampando en la Puerta de Sol en Madrid, y en las plazas centrales de las principales ciudades en España.


SUMEMONOS A ESTA DEMANDA DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA, PARA QUE TAMBIÉN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS RESPETEN LOS DERECHOS LABORALES EN EL SALVADOR.

Miembros de la comunidad Española en San Salvador, están convocando a la 1:00 P.M. el día de mañana a una conferencia de prensa frente a la Embajada de España, ubicada en Calle La Reforma, No 64 bis Colonia San Benito San Salvador (una cuadra arriba de la Plaza Suiza), carretera a Santa Tecla. Posteriormente se hará un campamento a las 10:00 P.M. de la noche, en solidaridad con miles de jóvenes en España que estarán acampando hasta la apertura de las urnas para las elecciones del próximo domingo y por la exigencia de nuestras propias demandas.


ACOMPAÑANOS A LA CONFERENCIA DE PRENSA Y AL CAMPAMENTO

¡¡¡ INDIGNATE POR LOS DESPEDIDOS EN ATENTO !!!
¡¡¡ LOS JÓVENES MERECEMOS EMPLEO DIGNO Y RESPETO !!!

Visita nuestra sección de fotos sobre la visita a ATENTO - BRASIL.

Compañeros y compañeras:

Aquí les compartimos, fotos de nuestra visita a Atento-Brasil, juzguen ustedes mismo cómo la existencia de un verdadero sindicato que representa a los trabajadores hace la diferencia.


GALERIA DE FOTOS

sábado, 14 de mayo de 2011

Nuestros problemas se dan a conocer en España.

Con motivo de una invitación de la Fundación Paz y Solidaridad por vía del Centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL, en la semana del 2 de Mayo tuvimos la oportunidad de dar a conocer en España, los graves problemas laborales que padecemos los trabajadores de ATENTO El Salvador.


Compañero Saúl Navarro, Secretario de Procuración y Asuntos Legales, SITCOM, Seccional Atento, en compañía de compañeras de Perú y España. Toledo, Castilla de La Mancha.

Durante esta visita, hubo una importante cobertura de prensa a las actividades en las que tuvimos la oportunidad de dar a conocer la precariedad del empleo que tenemos en Atento El Salvador, los abusos laborales, los traslados y descuentos arbitrarios, la presión excesiva  y las acciones anti sindicales que ha cometido la empresa al negarse a cumplir las recomendaciones del Ministerio de Trabajo para reinstalar a compañeros directivos despedidos en noviembre pasado. También denunciamos varios casos puntuales que varios de uds. nos hicieron llegar por vía del correo electrónico y de manera directa.


Exposición sobre condiciones de trabajo y abusos laborales en Atento El Salvador, Universidad Castilla de la Mancha.

Fue muy importante, poder encontrar un gran interés sobre la situación del empleo de los jóvenes en El Salvador, sobre cómo y porqué nos hemos incorporado en la lucha sindical para lograr mejores condiciones de trabajo, respeto y empleos dignos en Atento El Salvador, así como el apoyo y el respaldo de las principales Centrales Sindicales de España para lograr el respeto y reconocimiento a nuestro sindicato por parte de la empresa. Estas organizaciones estarán ahora más en contacto y pendientes de nuestra lucha, al tiempo que nos hemos trazado acciones y objetivos en conjunto, para lograr avanzar en el respeto a la libertad sindical en El Salvador.

Programa de Radio "En Otra Onda", en Radio Onda Polígono, Toledo

Ahora hay más conocimiento entre el público en general en España, acerca de la lucha que estamos librando, así como de las artimañas que la empresa Atento El Salvador esta queriendo realizar, mal aconsejada por abogados reconocidos por su carencia de ética y profesionalismo, que solo le traen desprestigio y problemas a la empresa.

Seguiremos informando, y recuerda, continua enviándonos tus comentarios, correos y pre afiliaciones en línea para hacer crecer el sindicato dentro de Atento El Salvador. 

ENTRE MÁS PRONTO ESTEMOS UNIDOS
MÁS PRONTO TENDREMOS EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS
¡¡¡ AFILIATE AHORA !!!

* * * * *

lunes, 2 de mayo de 2011

MISIÓN EN ESPAÑA: Conferencia de Prensa anuncia petición de Gobierno Salvadoreño a Presidente de Telefónica, para negociar con SITCOM-ATENTO

Compañeros y compañeras:

Este día, una conferencia de prensa realizada en Toledo, España, ha empezado a arrojar luz sobre los problemas laborales en Atento El Salvador. Vean la cobertura y los titulares de importantes periódicos y Agencias de Noticias. Cómo siempre hemos dicho, vamos a ganar esta lucha. No nos quedemos callados, actuemos, afíliate!

OTRAS NOTAS RELACIONADAS:


El Gobierno salvadoreño insta a Alierta a negociar con despedidos de Atento

Nota Original en: Terra, Click Aqui

Toledo (España), 2 may (EFE).- El Ministerio de Trabajo de El Salvador ha pedido al presidente de Telefónica, César Alierta, que acepte negociar con los sindicalistas despedidos de su filial Atento en ese país centroamericano "por exigir la libertad sindical y la negociación colectiva".
Así lo ha declarado hoy a Efe en Toledo la coordinadora de Investigación del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL) de El Salvador, Andrea Esmeralda García, que participará el próximo jueves en la capital castellano-manchega en una jornada formativa sobre el "Trabajo digno: Un camino hacia los derechos humanos", organizada por la Fundación Paz y Solidaridad de Castilla-La Mancha, de CCOO.
La investigadora salvadoreña ha explicado en rueda de prensa que uno de los objetivos fundamentales del CEAL es apoyar la organización sindical y los procesos de negociación colectiva en el sector de las maquilas (fábricas) textiles y de los call-center (centro de llamadas), entre los que ha citado a Atento.
Posteriormente, en declaraciones a Efe, ha señalado que, tras las gestiones llevadas a cabo por CEAL ante el Gobierno salvadoreño tras el despido de la directiva sindical de Atento en ese país, el Ministerio de Trabajo del país centroamericano se ha puesto en contacto con el presidente de Telefónica para que "acepte" negociar con los trabajadores despedidos.
Y "cumpla", de este modo, con el Código de Buena Conducta firmado por Telefónica con todos los países en los que esta empresa tiene presencia, entre ellos El Salvador.
En este sentido la investigadora del CEAL ha indicado que, "si bien es verdad, que los países en vías de desarrollo necesitamos la inversión extranjera, debemos velar por unos trabajos dignos y unos salarios justos".
También se ha referido a las condiciones de trabajo de las mujeres que trabajan en las fábricas textiles de su país, "la mayoría de ellas con un bajísimo nivel de estudios y a las que no se les permite ir ni al baño o a una clínica, lo que ha sido motivo del aborto de una trabajadora", ha denunciado.
En cuanto a las condiciones de los empleados de los call-center, en su mayoría universitarios de entre 18 y 25 años, ha criticado que "trabajan sin ningún tipo de protección social ni estabilidad laboral, además de no tener acceso a la carrera profesional".
En la rueda de prensa, ha intervenido también la directora de la Asociación de Desarrollo Comunal de Perú y consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Bastidas Aliaga, quien ha resaltado que en su país "el llamado trabajo digno es cada vez más inestable, precario y carente de libertad sindical y negociación colectiva".
Ha apostillado que, si ésta es la situación de los trabajadores peruanos en general, "las mujeres se enfrentan a una situación aún más dura y difícil".
Así, ha resaltado que, en Perú, el 80 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en la llamada "economía informal" y que sólo un 15 por ciento tienen derecho a la protección social.
Los salarios son un 50 por ciento inferiores a los de los hombres en un mismo puesto de trabajo y, "a menudo son víctimas de violencia doméstica y también de violencia sexual en su trabajo, lo que no se puede concebir en pleno siglo XXI", ha aseverado.
Por su parte, la secretaria de Mujer y Cooperación Internacional de CCOO en Castilla-La Mancha, Kirsten Latrich, ha destacado que actualmente hay más de 1.400 millones de trabajadores en el mundo con sueldos inferiores a 2 dólares diarios. EFE