miércoles, 30 de marzo de 2011

Atento: NO queremos que nos lleves la despensa al trabajo: queremos mejores salarios que nos alcancen para hacer una despensa digna!!


       Alguna vez te haz preguntado ¿por qué Atento nos hace fiesta para darnos pequeñas prebendas? Regalitos tontos como libretas, mochilas, termos con el logo de la empresa nos terminan costando horas de trabajo y presión de los supervisores para ganarnos “atentokilómetros” que podamos canjear. Estamos cansados de que nos den paja, ahora vienen a diciendo que nos van a traer el súper al trabajo, como si nos estuvieran haciendo el gran favor…El problema por supuesto no es ir a hacer las compras, la vergüenza es que con el SALARIO DE HAMBRE que nos pagan no nos dan las cuentas para una despensa digna, que cubra todas nuestras necesidades y las de nuestra familia.

     No necesitamos que encima de todo Atento nos venga a decir dónde comprar. No necesitamos que la empresa nos “recomiende” qué hacer, dónde divertirnos o a que organización unirnos, como si fuéramos unos niños que necesitamos que tomen la decisión por nosotros. Estamos hartos y queremos cambiar las cosas. Queremos libertad, para poder organizarnos, para poder hacer propuestas que mejoren el trabajo. Queremos que la empresa deje de gastar en publicidad y empiece a invertir en tomar acciones que nos beneficien de manera directa, que se establezcan en un contrato colectivo y que no queden al antojo de la gerencia.

¡Queremos un trato digno que se refleje en adecuadas compensaciones económicas!

    Quienes ya pertenecemos a SITCOM te invitamos a que te afilies para que juntos luchemos por un cambio real, por mejores salarios y condiciones de trabajo que nos permitan desempeñarnos con satisfacción, ser más productivos, pero también darle a nuestra familia un mejor nivel de vida.

¿Qué esperas? Para lograr un verdadero cambio necesitamos ser la mayoría  ¡Únete!


lunes, 7 de marzo de 2011

ALERTA: Atento pretende poner a funcionar un “SINDICATO DE PROTECCIÓN PATRONAL” que le haga el trabajo sucio.


Compañeras y compañeros:

Esta vez queremos alertarles que desde mediados de noviembre del año pasado, venimos observando algunos movimientos extraños de la empresa que indicaban que estaba formando un “sindicato amarillo”, o “Sindicato de Protección Patronal”. Conforme paso el tiempo, lo fuimos confirmando paso a paso.

Con ayuda de la misma abogada de la empresa y contando con la firma de 35 personas entre las que se cuenta personal administrativo, jefes, supervisores, coordinadores y hasta con la Contadora Financiera y Ejecutora Especial de los Acuerdos de la Junta General Ordinaria de Accionistas de ATENTO El Salvador, presentaron la documentación al Ministerio de Trabajo para registrar el sindicato llamado SINTRABATES usando constancias de trabajo con información falsa donde los fundadores se acreditaban como “Teleoperadores”.

Pese a que el Ministerio de Trabajo les otorgó el registro a la organización patronal, nuestro sindicato ha presentado una solicitud al Ministerio de Trabajo para no inscribir la Junta Directiva de SINTRABATES, al tiempo que hemos proporcionado toda la información documental que comprueba que usaron documentación con información falsa para engañar al Ministerio de Trabajo. También hemos solicitado denunciar penalmente a los promotores de esta organización y a la abogada misma de la empresa y del sindicato, ya que el uso de documentos con información falsa y utilizarlos estos para engañar a funcionarios públicos, son dos delitos bastante graves.

Poco a poco, iremos publicando más información sobre este caso, sobre todo para denunciar a todos los involucrados en este gran fraude que Atento pretende implementar, pero que afortunadamente, descubrimos a tiempo. También te informamos, que ya hemos enviado un informe al sindicato global UNI (Union Network International) de esta nueva maniobra y violación al “Código de Conducta” de Telefónica por parte de Atento, así como a los Sindicatos Españoles Comisiones Obreras CC.OO. y UGT, para que intercedan ante Telefónica y evitar nuevos actos contra la libertad sindical y el Convenio 98 de la OIT el cual prohíbe la intervención de los empleadores en las organizaciones de los trabajadores.


MANTENTE ALERTA, NO PERMITAS QUE TE AFILIEN FORZOSAMENTE.

Hemos conocido en otros casos de “Sindicatos de Protección Patronal” que una vez formados y establecidos, tratan de afiliar forzosamente o con engaños, a todos los trabajadores, obligándoles a firmar  hojas de afiliación en su favor, al momento de recibir el salario, o al momento de recibir algún documento como el carnet de identificación de la empresa.

Estas organizaciones siempre funcionan con la complicidad de la Oficina de Recursos Humanos y en este caso cuentan con la complicidad de la misma Contadora de la empresa. Por lo tanto, tienen acceso a todos los expedientes del personal. Ellos trataran de utilizar esto en su favor para intentar afiliar al personal de la empresa.

Los “Sindicatos de Protección Patronal” no defienden los intereses de los trabajadores, más bien se convierten en otra opresión más, cómplices e involucrados directamente en reprimir a aquellas personas que quieren organizarse y defender sus derechos. No son una organizaciones independientes que representan a los trabajadores, son tan solo, una dependencia más de la empresa.

Pero recuerda, nadie puede obligarte a firmar algo en que no estas de acuerdo, ten cuidado y fíjate bien si al momento de entregar los recibos o en cualquier otro trámite, la empresa quiere ponerte a firmar papeles extraños, en blanco, o que dan el espacio para ser usados con fines diversos y fuera del conocimiento del firmante. Pronto tendremos más información disponible sobre las acciones legales que estamos promoviendo para erradicar de raíz este “Sindicato Frankestein”, un adefesio que la empresa pretende poner a funcionar.

* * * * *