domingo, 30 de enero de 2011

SITCOM-ATENTO participa en reunión con altas autoridades de TELEFONICA.


São Paulo. Durante los días 20 y 21 de Enero del 2011 se realizó la XV Reunión de la Alianza UNI Telefónica, en esta actividad participaron dirigentes sindicales de 7 países de América Latina y 3 países de Europa, quienes tuvieron la oportunidad de exponer los diversos problemas que enfrentan en sus respectivos países al señor Oscar Maraver, Vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Telefónica.

También queremos destacar la participación por primera vez de jóvenes representantes de El Salvador, del recién formado sindicato SITCOM/ Seccional Atento, quien hizo llegar una carta del Ministerio de Trabajo de El Salvador a los representantes de la empresa, donde solicita respeto por las leyes laborales de aquel país por parte de la empresa Atento.

PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO CLICK AQUI

sábado, 22 de enero de 2011

SITCOM visita Centros de Trabajo de ATENTO en Brasil

Artículo original en portugués: http://www.sintetel.org/novo/noticias.php?id=1353


La primera visita fue al sitio de construcción de ICOMON el día 18 por la mañana. Los participantes por Sintetel fueron los directores Joseval Barbosa, Jose do Paraíso además de Cenis Monteiro de Moraes actualmente desplazadas a la oficina de UNI en Panamá.

En representación de los trabajadores de El Salvador Rafael Bonilla, Francisco Gómez y por México el compañero Victor Enrique Fabela Rocha.

El grupo fue recibido por altos directivos de recursos humanos de ICOMON, Ingeniero Magallanes, Sueli y Marcos Jardin. Después recibieron una presentación de la estructura y el organigrama de la empresa, la delegación tuvo la oportunidad de hacer preguntas y comparar la la realidad de sus países. "Pensé que es interesante la relación de diálogo, respeto y apertura que SINTETEL tiene con las empresas aqui en Brasil y también se encuentran varios puntos que coinciden con nuestra realidad en México ", dijo Víctor Enrique.




Para el lider sindical de El Salvador, Francisco Gómez, "las prestaciones merecen ser destacadas, pues en nuestro país sólo tenemos la seguridad social y el seguro de salud y nada más", concluye.

Por la tarde la delegación visitó el sitio de ATENTO en Santana, empresa de telemarketing. Representantes de la UNI caminaron por todos los pisos del edificio en compañía de los líderes sindicales, que aprovecharon la oportunidad para mostrar el resultado de las condiciones de trabajo de la clase en el país. "La estructura aquí es mucho mayor que en El Salvador, haya todo es limitado", dijo Rafael Bonilla. "En Brasil, la relación entre el sindicato y empresa es de respeto, en cambio allá, vivimos un clima de conflicto" lamentó.

Si bien la mayor parte de la delegación visitó la dependencia de ATENTO. Otra parte se dedicó a la labor de sindicalización de nuevos trabajadores. El saldo final fue positivo, ya que muchos teleoperadores se afiliaron al sindicato y se familiarizaron con el trabajo realizado por la entidad.

Los directores Fábio Oliveira, Cristiane do Nascimento y Aurea Meire quienes coordinaron la visita fueron unánimes en afirmar que este tipo de intercambio entre sindicalistas de distintos países es importante para saber exactamente que puede ser mejorado en el día a día para los trabajadores.

Al día siguiente el grupo visitó el ATENTO sitio San Antonio, en el marco de la coordinación con las directoras María Edna Medeiros y Aurea Meire Barrence. "La visita fue muy productiva como cuando encontramos un trabajador que se encuentran Atento con ascendencia boliviana que nos explicó en detalle cómo funciona el producto en la pantalla y el propio servicio ", relató María Edna.




* * * * *

Cómo ven compañeros y compañeras de Aento El Salvador, hacia esto nos dirigimos; a luchar por una mejora de la situación laboral en la empresa, mediante la lucha sindical, comprometida, profesional, internacionalista y apegada estrictamente a los derechos de todos los que laboramos día día y que merecemos un buen empleo. Para esto es que necesitamos tu afiliación y el Contrato Colectivo de Trabajo.

AFILIATE!!
EL PRESENTE ES DE LUCHA ... EL FUTURO ES NUESTRO !!!

miércoles, 19 de enero de 2011

SINTETEL DE BRASIL RECIBE JÓVENES SINDICALISTAS DE MÉXICO Y EL SALVADOR

Nota original en Portugués: http://www.sintetel.org/novo/noticias.php?id=1348

Sintetel fortalece los vínculos con jóvenes sindicalistas internacionales de México y El Salvador. El objetivo es ampliar los conocimientos y fortalecer las relaciones sindicales.

En esta ocasión, el sindicato recibe a los jóvenes Francisco Gómez y Rafael Bonilla del Sindicato de Atento de El Salvador y a Víctor Enrique Fabela
Rocha, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

El intercambio de conocimientos tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre compañeros de trabajo sobre las características y mejoras al proceso de trabajo y las diferentes realidades de cada país.


* * * *

NOTA: Para los días jueves 21 y viernes 22 de enero, los compañeros participarán en la reunión UNI - TELEFONICA en donde se darán cita, los presidentes globales de TELEFONICA y ATENTO, Cesar Alierta y Javier de Paz. En esta reunión SITCOM Seccional ATENTO, tendrá la oportunidad de hacer propuestas para superar los problemas laborales que cómo jóvenes vivimos día con día en ATENTO EL SALVADOR y los despidos antisindicales de los que hemos sido objeto.

Estate pendiente de las noticias !!!

miércoles, 12 de enero de 2011

SITCOM Atento, participará en reunión con directivos de TELEFONICA Y ATENTO. Y tú: ¿qué les dirías a los directivos de Telefónica y Atento?

Cada año las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de Atento se reúnen con los altos directivos de Telefónica, en el Encuentro del Grupo Intersindical Iberoamericano de Trabajadores de Telefónica, el objetivo: dialogar sobre algunos de los mas importantes temas que afectan a los trabajadores, así como hacer una revisión del cumplimiento del Acuerdo Marco Global firmado entre TELEFONICA y UNI. Fue justo en esta reunión hace dos años donde se presento el presidente de Atento Javier de Paz, para expresar su disposición e interés para generar espacios que garantizarán la solución de las criticas condiciones laborales de los trabajadores de Atento.

Estimadas compañeras y compañeros, tenemos el agrado de informar a ustedes que como miembros de SITCOM afiliados al sindicato global UNI, hemos recibido la confirmación de nuestra participación en la XV Reunión de la Alianza UNI Sindicato Global – Telefónica, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, los días 20 y 21 de Enero de 2011.

Este será el espacio adecuado para hacer la denuncia de todas las afectaciones que hemos mencionado, y que ameritan de parte de la empresa acciones excepcionales para remediar el ambiente negativo al dialogo social que ha sido creado. No solo al afectarnos al sindicato como su contraparte laboral, sino también desafíando el ordenamiento jurídico laboral del país y a la autoridad gubernamental de trabajo. Creemos que estas acciones deben ser públicas para dejar claro y sin lugar a dudas, el compromiso de la empresa para cumplir con el Código de Conducta, y el ordenamiento jurídico laboral del país.

Por ello las dos principales demandas que haremos en la reunión serán:

1. Una declaración pública de neutralidad de parte de la empresa, que asegure a los trabajadores de Atento El Salvador que no sufrirán represalias por ser miembros del sindicato.

2. Iniciar de buena fe y de manera voluntaria, el proceso de Negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre Atento El Salvador S.A. de C.V. y SITCOM, La negociación voluntaria es permitida por el artículo 272 del Código de Trabajo salvadoreño. Esta negociación empezaría de manera inmediata a la presentación de parte de SITCOM de una propuesta para dicho fin.

Lamentablemente, aunque el Código de Conducta es considerado el eje principal del desarrollo de las relaciones laborales de Telefónica, es un acuerdo sumamente desconocido por las administraciones regionales de la empresa, los gerentes locales son absolutamente ignorantes de éste y otros compromisos que sus jefes en la casa matriz han signado.

Así lo demuestran los hechos, por ejemplo el día 20 de diciembre de 2010, el Secretario de Asuntos Legales y Procuración de la Seccional Sindical quién hasta la fecha labora normalmente dentro de Atento, solicitó por escrito al Gerente de Recursos Humanos, Morgan Ernesto Evora Cortéz licencia para los días comprendidos entre el 17 y el 23 de enero del año 2011, para participar en el intercambio de experiencias con trabajadores sindicalizados de Atento Brasil y en la Reunión de la Alianza UNI Sindicato Global con Telefónica, paradójicamente Morgan no quiso firmar de recibida dicha correspondencia, siendo esta una demostración abierta y clara del irrespeto que tiene de los compromisos que los directivos de alto rango a nivel mundial han suscrito.

Estas y otras cosas tienen que cambiar, es necesario que luchemos por nuestros derechos, que nos afiliemos y aprovechemos estos espacios para alzar nuestra voz. Es urgente que los gerentes y abogados de Atento El Salvador entiendan que cómo en otros países, las relaciones laborales sanas son las que dan entre empresa y sindicato.

Compañeros este es el momento en que debemos hacer escuchar nuestra voz, necesitamos que nos digan cuáles son los principales problemas que les gustaría que les manifestemos a las altas autoridades de la empresa.

Y tú…¿qué les dirías a los directivos de Telefónica y Atento? ESCRÍBENOS y sugiérenos que debemos decir a los presidentes de ambas corporaciones que participarán en la reunión sobre los principales problemas que nos aquejan cómo trabajadores.

sábado, 8 de enero de 2011

ESTE 2011, LA LUCHA CONTINUA !!


Aunque algunos de nuestros directivos fueron despedidos ilegalmente, estamos dando la batalla correspondiente, por lo que es necesario informarles que la empresa ha reconocido los despidos de dirigentes sindicales y su negativa a reinstalarlos. Al despedir a los dirigentes sindicales que son los representantes de los trabajadores afiliados al sindicato SITCOM,  Atento violenta el proceso que conlleva a la negociación colectiva e interfiere en el proceso natural de afiliación, al tiempo que pretende intimidar al resto de trabajadores.

Aunque el Ministerio de Trabajo ha determinado en las inspecciones como forma de subsanar las infracciones detectadas, es necesario reinstalarnos, la Lic. Yulissa Magaña en representación de Atento ha dicho que prefieren pagar las multas que regresarnos nuestro trabajo. Esta acción de la abogada es una confesión que tendrá consecuencias legales, penales e implica a la multinacional Telefónica en una grave violación a sus propias normas. La empresa no solo está violentado las leyes salvadoreñas al corroborarse la infracción por parte del Ministerio de Trabajo sino que además desafía al sistema creyendo que con pagar dinero puede evadir su responsabilidad  esto es sumamente preocupante, pues es una acción grave en contra del ordenamiento jurídico laboral. Ninguna empresa puede ni debe estar al margen de las leyes ni de las autoridades competentes en cada país.

No pensamos desistir, sabemos que organizarnos no es un delito, como sí lo es despedir a los trabajadores por defender sus derechos. Recorreremos las demás instancias legales hasta lograr que nos devuelvan nuestro trabajo, no podemos permitir que la empresa sólo nos quite el derecho de tener representantes.

Mientras todo esto sucede no sólo hemos seguido afiliando y avanzando, pues cada día se suman nuevos compañeros.  Atento espera que perdamos la esperanza de que las cosas pueden mejorar si nos organizamos, no caigamos en el juego, no nos dejemos desanimar por aquellos que se han dedicado a decir que somos muy pocos y nunca lo vamos a lograr. Demostremos que somos fuertes y sigamos invitando a más compañeros.

Abrimos el año, no solo con trabajo al interior de la empresa, sino buscando alianzas con las autoridades y otros actores que nos ayuden a ejercer presión sobre Atento. Como resultado hemos conseguido entre otras cosas la solidaridad de las organizaciones sindicales que representan a trabajadores de Atento en otras partes del mundo. Así, COMFIA-CC.OO. (el sindicato que representa a los compañeros/as de Atento en España) se ha ofrecido a darle difusión a un informe detallado que hemos elaborado con las violaciones que día a día la empresa comete en contra de nuestros derechos.

¡Nadie nos va a parar, la lucha continúa! Manténganse alertas, en estos días vamos a hacernos presentes, para seguir difundiendo la dirección de nuestro blog y anunciaremos nuevas y contundentes acciones.

* * * * *